
CALIDAD Y BIOSEGURIDAD
La alta reactividad del ozono con sustancias inorgánicas y, especialmente, sustancias orgánicas, requiere una selección cuidadosa de materiales necesitados para los diferentes tipos de equipos y dispositivos médicos.
Solo materiales especiales pueden ser utilizados en generadores de ozono, tales como Teflón (PTFE), aluminio al cromo y níquel anodizado, acero inoxidable calidad 316 (en usos de trabajo continuo y largo), vidrio y cerámicas, Polietileno UHMW, silicona al platino, Peek.
Estos mismos materiales deben ser utilizados para la fabricación de accesorios y consumibles.
Otros plásticos, especialmente para pistones de jeringas, deben ser revestidos con silicona.
Los frascos de plasma sanguíneo, para fines médicos, deben ser SOLO DE VIDRIO. Las bolsas de plasma o sangre, hechas de material no resistente a ozono, polivinilo-cloruro suave (PVC) NO DEBEN ser usadas. Pueden producirse reacciones entre el ozono y estos materiales, generando xenobióticos y/o sustancias tóxicas, especialmente durante el tratamiento de la sangre con ozono, lo que requiere hasta 5 minutos para obtener el efecto deseado. Las sustancias que se generan, debido a la descomposición de los agentes blandos en el plástico, tales como peróxido de hidrógeno o ésteres de ácido ftálico no solo son capaces de distorsionar los efectos deseados del ozono sino también dañar la salud del paciente.
Para preparar y almacenar el agua ozonizada, los contenedores que se utilizan deben ser Exclusivamente de vidrio. Debe haber un volumen (por ejemplo, 250 ml), tan pequeño como sea posible. Ellos deben estar totalmente llenos y bien sellados con material resistente al ozono.
Utilice jeringas siliconadas, de 50 ml, desechables, estériles (considere el tiempo de vida media del ozono: 45 min) para transportar mezclas ozono/oxígeno para usar durante las visitas a las casas.
Los generadores de ozono, así como también los dispositivos utilizados para los diferentes tratamientos, tienen que cumplir los requisitos legales del Invima, en Colombia, o su igual en el resto de países.
Los fabricantes de generadores de ozono deben poseer certificados válidos y detallados.